Análisis interno

ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN 

Para la realización de este análisis se trabajo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:


  • CAPACIDAD DIRECTIVA:

En la Institución Educativa santa Teresa, se han fortalecido los procesos de planeación en cada una de las áreas, pues con la dirección de la rectora el grupo de docentes ha desarrollado un trabajo curricular que incluye mallas y planes de aula en cada una de las áreas, de manera gradual hemos mejorado para brindar lo mejor de cada uno de nosotros como docentes a nuestros estudiantes, la comunicación entre la comunidad educativa ha tenido sus fallas lo cual ha dado cabida a que se tomen decisiones de manera unilateral.


Figura 1: Matriz DOFA - Directiva
  • CAPACIDAD FINANCIERA:


En nuestra Institución los recursos que llegan dependen del número de estudiantes que se tienen, como ya sabemos el número de estudiantes de nuestro colegio es muy bajo comparado con otras instituciones, anualmente llega un presupuesto de alrededor de 16 millones de pesos, pero para este año el estado realizó un recorte del 20% de ese presupuesto para todos los colegios del departamento, lo cual afecta mucho a nuestra institución, pues estos recursos deben cubrir todas las necesidades de esta y sus sedes (este colegio cuenta con cuatro sedes anexas), y este recurso se queda corto para suplir esas necesidades básicas; ahora, es muy difícil pensar en el mantenimiento de los equipos tecnológicos existentes y aún más difícil pensar en adquirir nuevos equipos.


Figura 2: Matriz DOFA - Financiera

  • CAPACIDAD TÉCNICA O TECNOLÓGICA:



En el análisis externo se realizó el estudio del inventario tecnológico con el cual cuenta la institución, quedando como conclusión que no está en las mejores condiciones, pues solo se cuenta con ocho portátiles funcionales, los cuales requieren actualización, en cuanto a los computadores de mesa solo se pueden usar máximo tres al mismo tiempo pues la capacidad eléctrica del colegio no permite que se puedan usar más equipos.

Por otro lado, solo se cuenta con un vídeo beam el cual debe se facilitado a todos los cursos, lo que hace que la planeación de algunos docentes dependa de la disponibilidad de este. En cuanto a los televisores que llegaron al colegio, han ayudado a que se usen las TIC de manera más seguida, pues uno de estos fue instalado en un salón de primaria dando la oportunidad a los más pequeños de poder ver un vídeo o unas diapositivas en su clase, pues el vídeo beam era de uso exclusivo de bachillerato.

Figura 3: Matriz DOFA - Capacidad técnica o tecnológica
  • TALENTO HUMANO:


En la sede central de la Institución Educativa Santa Teresa contamos con el siguiente personal:

• Un directivo docente (Rectora de la Institución)
• Dos administrativos: la señora del aseo y el secretario.
• Una docente especialista en ética y lúdica a cargo de los estudiantes de 1°, 2° y 3°
• Una docente Licenciada en Educación Básica a cargo de los estudiantes de preescolar, 4° y 5°.
• Un docente Licenciado en inglés a cargo de esta área.
• Una ingeniera agro-forestal a cargo de la técnica del colegio (agropecuaria).
• Un docente licenciado en matemáticas y estadística a cargo de esta área.
• Una docente Licenciada en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana a cargo del área.
• Una docente Licenciada en Química a cargo del área.
• Un docente Licenciado en Educación Física a cargo de esta área.
• Un docente Licenciado en Ciencia sociales a cargo de esta área.
• Un docente Licenciado en Ciencias Naturales y Educación ambiental a cargo de esta área.

Como podemos observar los docentes de este colegio tienen a cargo áreas que corresponde a su perfil, la mayoría de ellos tienen un nombramiento en provisionalidad, con nombramiento en propiedad solo se cuenta con la rectora y cuatro docentes, lo que representa una amenaza pues en cualquier momento pueden ser removidos del cargo y se debe retomar trabajo de inducción con la persona que llegue a reemplazarlos.

Figura 4: Matriz DOFA - Talento humano

ANÁLISIS CADENA DE VALOR

En nuestra institución educativa toda la comunidad contribuye a la entrega de estudiantes competentes para su desempeño en la vida.
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      Directivos: se cuenta con la dirección de un directivo docente (rectora) que se preocupa por el desarrollo de los procesos de los estudiantes, por lo cual ha implementado el seguimiento a las mallas curriculares, planes de aula por periodo e implementación de proyectos transversales.
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      Docentes: Los docentes de la Institución están comprometidos en desarrollar las competencias básicas que los estudiantes deben tener para la vida, por lo cual se planean las clases por periodo en cada área teniendo en cuenta las mallas curriculares que se han trabajado internamente hasta el momento, por otro lado, cada docente es líder de un proyecto transversal que se implementa en el colegio de manera integrada en todas las áreas. Todo esto con el fin de aportar a la formación integral de los educandos. 

      Padres de familia: El compromiso de los padres de familia con la educación de sus hijos es primordial, por eso se implementan escuelas de padres y es evidente que los padres que asisten a estas, se preocupan por el estudio de sus hijos, les ayudan con tareas y frecuentemente preguntan cómo van en el colegio, son los que tienen hijos que académicamente rinden y son más disciplinados, así  que el ideal es: familias interesadas en el estudio de sus hijos para que ellos se tracen metas claras y puedan desarrollar un buen proyecto de vida.