Análisis externo



ENTORNO SOCIO-ECONÓMICO

La comunidad educativa de esta Institución está compuesta en su gran mayoría por habitantes pertenecientes a los estratos socio-económico 1 y 2, cuya economía se basa principalmente en las labores agrícolas y domésticas.
La mayoría de los estudiantes son población flotante proveniente de diferentes partes del país y donde prima la característica de que algunos de los padres de estos estudiantes no terminaron la básica primaria, lo cual hace que no puedan guiar de manera amplia los procesos educativos de sus hijos. 
Por otro lado, en la mayoría de hogares el estudiante es quien tiene conocimientos amplios de las TIC, lo cual ocasiona, e la mayoría de casos, que no se aproveche de manera asertiva el tiempo y las herramientas cuando el joven tiene conexión a la red sin la supervisión de un adulto se facilita que este utilice la mayoría de este tiempo en las redes sociales solo por diversión y no enriqueciendo su conocimiento y ampliando su campo de acción.


ENTORNO SOCIAL


La condición sociocultural del corregimiento de Punto Nuevo es satisfactoria, se conservan algunos valores y principios de formación ético y moral, sin dejar de lado la intensión de participar en actos de mala conducta (falta de respeto hacia sus padres, docentes y personas mayores), violencia, hurto, falta de sentido de pertenencia de la naturaleza, obstaculizando las relaciones interpersonales entre la comunidad; dicha situación se ve reflejada en el aspecto académico, social y en la deserción de los estudiantes y sus familias de la Institución.


ENTORNO GEOGRÁFICO, MEDIOAMBIENTAL O BIOFÍSICO

La Institución Educativa como ya se expuso anteriormente, está ubicada en el departamento de Casanare municipio de Yopal, donde predomina el relieve plano, la temperatura oscila entre los 25°c hasta los 40°c como máximo, a partir del mes de abril y hasta noviembre predominan las lluvias en la región, lo cual causa inundaciones (por la topografía plana de esta), proliferación de zancudos a causa de las lluvias prolongadas, la energía eléctrica falla constantemente lo cual entorpece las actividades académicas que se planean en la Institución, por otro lado la vía de acceso desde la cabecera municipal se encuentra en condiciones excelentes pues es pavimentada, lo cual facilita la movilización hacia la ciudad, una ventaja notoria de vivir en un terreno de características planas es la ausencia de derrumbes para llegar al colegio pues estos nunca se presentan facilitando la movilidad de las gentes del entorno.  

Se resalta como factor de riesgo que en los terrenos del colegio por la parte de atrás de los salones pasa un caño no muy profundo que en época de invierno representa un peligro para nuestros estudiantes, pues en él se pueden albergar diferentes animales y se recomienda que los niños de grados inferiores se mantengan alejados de este ya que no se puede desviar el cauce pues las políticas de Corporinoquia lo consideran una zona que debe ser protegida ambientalmente , en la actualidad se trabaja en los planes de riesgo para estar preparados en caso de alguna eventualidad de origen natural.

MATRIZ DOFA PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA


FACTOR
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS





ENTORNO
ECONÓMICO
Y SOCIAL
-Poco conocimiento de los padres de familia de las TIC.


-Los jóvenes no usan adecuadamente la información que tienen acerca del uso de las TIC
-Capacitar a padres de familia en el conocimiento de TIC.


-Capacitar al joven generando conciencia de la importancia de las TIC en la vida diaria, dándole un uso adecuado.
-Gente es muy accesible y está dispuesta a asimilar nuevos conocimientos en pro de la educación de sus hijos.
-Los jóvenes asimilan rápidamente el conocimiento.
-Apatía que pueden presentar algunas personas al aprendizaje de las TIC.

-El uso inadecuado de la nueva información que se les presenta.


ENTORNO
GEOGRÁFICO
-Tormentas constantes que ocasionan cortes de fluido eléctrico.


-Desarrollo de proyectos que permitan implementar estrategias cuando se presenten estos eventos.
-Grupo de docentes y estudiantes abiertos a las nuevas propuestas en pro de mejorar la educación.
-La realización de las actividades de manera incorrecta o incompleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario