ENTORNO SOCIO-ECONÓMICO
La comunidad
educativa de esta Institución está compuesta en su gran mayoría por habitantes pertenecientes a los estratos socio-económico 1 y 2, cuya economía se basa principalmente en las labores agrícolas y domésticas.
La mayoría de los estudiantes son población flotante proveniente de
diferentes partes del país y donde prima la característica de que algunos de los padres de estos estudiantes no
terminaron la básica primaria, lo cual hace que no puedan guiar de manera
amplia los procesos educativos de sus hijos.
Por otro lado, en la mayoría de
hogares el estudiante es quien tiene conocimientos amplios de las TIC, lo cual
ocasiona, e la mayoría de casos, que no se aproveche de manera asertiva el tiempo y las herramientas cuando
el joven tiene conexión a la red sin la supervisión de un adulto se facilita que este utilice la mayoría de
este tiempo en las redes sociales solo por diversión y no enriqueciendo su conocimiento y ampliando su campo de acción.
ENTORNO SOCIAL
ENTORNO SOCIAL
La condición sociocultural del corregimiento de
Punto Nuevo es satisfactoria, se conservan algunos valores y principios de
formación ético y moral, sin dejar de lado la intensión de participar en actos
de mala conducta (falta de respeto hacia sus padres, docentes y personas
mayores), violencia, hurto, falta de sentido de pertenencia de la naturaleza,
obstaculizando las relaciones interpersonales entre la comunidad; dicha
situación se ve reflejada en el aspecto académico, social y en la deserción de
los estudiantes y sus familias de la Institución.
ENTORNO GEOGRÁFICO, MEDIOAMBIENTAL O BIOFÍSICO
La Institución Educativa como ya se expuso anteriormente, está ubicada en el
departamento de Casanare municipio de Yopal, donde predomina el relieve plano,
la temperatura oscila entre los 25°c hasta los 40°c como máximo, a partir del
mes de abril y hasta noviembre predominan las lluvias en la región, lo cual
causa inundaciones (por la topografía plana de esta), proliferación de zancudos
a causa de las lluvias prolongadas, la energía eléctrica falla constantemente
lo cual entorpece las actividades académicas que se planean en la Institución,
por otro lado la vía de acceso desde la cabecera municipal se encuentra en
condiciones excelentes pues es pavimentada, lo cual facilita la movilización
hacia la ciudad, una ventaja notoria de vivir en un terreno de características
planas es la ausencia de derrumbes para llegar al colegio pues estos nunca se
presentan facilitando la movilidad de las gentes del entorno.
Se resalta como factor de riesgo que en los terrenos del
colegio por la parte de atrás de los salones pasa un caño no muy profundo que en época de
invierno representa un peligro para nuestros estudiantes, pues en él se pueden
albergar diferentes animales y se recomienda que los niños de grados inferiores
se mantengan alejados de este ya que no se puede desviar el cauce pues las
políticas de Corporinoquia lo consideran una zona que debe ser protegida ambientalmente , en la
actualidad se trabaja en los planes de riesgo para estar preparados en caso de
alguna eventualidad de origen natural.
MATRIZ DOFA PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA
FACTOR
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
ENTORNO
ECONÓMICO
Y SOCIAL
|
-Poco conocimiento de los padres de familia de las
TIC.
-Los jóvenes no usan adecuadamente la información
que tienen acerca del uso de las TIC
|
-Capacitar a padres de familia en el conocimiento de
TIC.
-Capacitar al joven generando conciencia de la
importancia de las TIC en la vida diaria, dándole un uso adecuado.
|
-Gente es muy accesible y está dispuesta a asimilar
nuevos conocimientos en pro de la educación de sus hijos.
-Los jóvenes asimilan rápidamente el conocimiento.
|
-Apatía que pueden presentar algunas personas al
aprendizaje de las TIC.
-El uso inadecuado de la nueva información que se
les presenta.
|
ENTORNO
GEOGRÁFICO
|
-Tormentas constantes que ocasionan cortes de fluido
eléctrico.
|
-Desarrollo de proyectos que permitan implementar estrategias cuando se presenten estos eventos.
|
-Grupo de docentes y estudiantes abiertos a las
nuevas propuestas en pro de mejorar la educación.
|
-La realización de las actividades de manera
incorrecta o incompleta.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario